- Reseña - Club de lectura para alérgicas al muérdago (Andrea Izquierdo)

(4.5⭐, 249 pág., Molino)

ELLA ODIA LA NAVIDAD.
ÉL LA ESPERA BAJO EL MUÉRDAGO.

Casi un año después de la muerte de su madre, Helena viaja a Nueva York para continuar con su legado. Así es como retoma su labor en Chapters, una pequeña librería de barrio de Brooklyn.

Al mismo tiempo, Doyle, el hijo de la escritora más famosa de literatura romántica en Estados Unidos, busca formas de ayudar a su madre ahora que su salud comienza a tambalearse.

Tras varios encuentros en los que queda claro que no se soportan, Helena y Doyle tendrán que trabajar juntos para conseguir sus propios objetivos. Lo que ambos tienen claro es que ninguno puede dejar que esta nueva proximidad laboral se convierta en algo más... sobre todo ahora que se acerca la Navidad, una de las épocas más románticas del año.

No sé qué tienen las comedias románticas que me pueden. Y si son navideñas aún más. Este libro podría ser perfectamente una película de estas que ves una tarde de invierno junto al fuego. De hecho, el libro me ha durado unas pocas horas y me han dado ganas de encender una chimenea y poner villancicos de fondo. Lo mejor es que este tipo de historias son, quizá, lo más cliché que existe. Seamos sinceras, cuando vemos o leemos estas historias ya sabemos como va a acabar desde el momento en que empieza. Y ya si la protagonista reniega de este tipo de historias, es aún peor porque es el mayor cliché que puede tener una comedia romántica navideña.

Helena es este tipo de protagonistas, pues odia el amor (como su madre) y también la navidad (porque su madre muere en nochebuena). Doble combo. Doyle, en cambio, podríamos decir que disfruta de la navidad, aunque es de los que cuando ven algo demasiado decorado piensan que es una horterada, y definitivamente es pro historias de amor pastelosas. Vamos, su madre está en el top de escritoras de romance. Así que los dos chocan bastante. Triple combo. Y para no ser menos... ¿adivináis qué pasará? Que tendrán que colaborar, obviamente. Pero cero quejas porque aquí hemos venido a lo que hemos venido: a leer un "enemies-to-lovers navideño". Ya sabía donde me metía.

Ahora bien, quizá al libro le hubiesen venido bien unas cuantas páginas más para desarrollar su relación, porque la sensación que he tenido es que han pasado del odio al amor muy rápido. Demasiado rápido. Que entiendo que pasan varias semanas en medio, pero ver esos encontronazos para no tener esa sensación hubiese estado genial. Por lo demás... tengo que confesar que hay un par de temas que me han sorprendido bastante. Quizá es que no me veo venir las cosas, pero llegados a cierto punto me quedé en shock y ya hacia el final, cuando se descubre todo el pastel, me volví a quedar en shock (aunque quizá me sorprendió más lo primero). Y no voy a entrar en más detalles.

Lo que sí que os puedo contar es que hay una trama de misterio de fondo en toda esta historia. Al fin de cuentas, a Helena le llega el famoso billete de avión a Nueva York y no sabe quién se lo envía. Además, cuando llega allí descubre que alguien ha pagado un año del alquiler del local de su madre. Y luego está el tema del concurso de librerías para la campaña de navidad de la escritora de moda del romance y las páginas misteriosas del diario personal de su madre. Esta trama misteriosa me hubiese enganchado igual o más si la historia no hubiese sido una comedia romántica navideña, pero la verdad es que ya estaba enganchada solo por eso. Así de básica soy.

Pero, quizá, lo que más me ha gustado es el tema de llevar la librería, las firmas de Amelia Andersen, las ideas de Doyle para la editorial y el trabajo de su madre y las actividades literarias. Vamos, que el libro vaya sobre libros, editoriales y librerías. La historia de amor también me ha gustado, aunque como ya he dicho se me haya hecho un poco repentina. Y la trama de la madre está ahí para ir desvelando algunas cosas que no están de más y ayudan a entender un poco esa aversión al romance. En definitiva, es una lectura rápida, que me ha enganchado y que me ha dado ganas de sofá, villancicos, manta y chimenea. Quizá un poco rápida para mi gusto, pero me ha dejado el corazón blandito igual.

VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐.5