- Reseña - Alas de sangre (Rebecca Yarros)

(5⭐, 706 pág., Ed. Planeta)

Un dragón sin su jinete es una tragedia.
Un jinete sin su dragón está muerto.
—Artículo uno, sección uno del Código de jinetes de dragones.

Violet Sorrengail creía que a sus veinte años se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, estudiando sus amados libros y las historias antiguas que tanto le fascinan. Sin embargo, por órdenes de su madre, la temida comandante general, Violet debe unirse a los miles de candidatos que luchan por formar parte de la élite de los jinetes de dragones.
Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles; de hecho, los incineran. Sumado a esto, con más jinetes que dragones disponibles, buena parte de los candidatos mataría a Violet con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante, la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general.
Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Día tras día, la guerra que se libra al exterior del Colegio se torna más letal, las defensas del reino se debilitan y los muertos aumentan. Por si fuera poco, Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto.
Amistad, rivalidad y pasión... en el Colegio de Guerra de Basgiath todos tienen una agenda oculta y saben que una vez adentro solo hay dos graduarse o morir.

*Mi segunda lectura del año ha sido un audiolibro que me ha robado el corazón y la estabilidad emocional.

No esperaba enamorarme tanto de esta historia porque al principio me costó un poco meterme en el mundo. Todo el tema de separar a la población por profesiones, hacerles pasar unas pruebas para determinar dónde pueden encajar mejor y empezar a formarlos cuando inician su nueva vida en sus nuevos grupos me ha recordado un poco a Divergente. Sobre todo porque Violet entra en el grupo de "soldados" (que aquí se llaman jinetes de dragones) y empieza un entrenamiento físico y unas pruebas (entre ellas alguna cosa de lucha en colchonetas como en divergente) que tiene que superar.

La manera de construir el mundo dándonos información de poco en poco me gusta porque vamos descubriendo la situación a la vez que Violet, aunque en algunos casos ella sabe más y es la que nos lo va explicando. Ahora bien, el tema de los personajes ya es otra cosa porque se me han hecho bastante predecibles por cómo se habla de ellos y por cómo se les describe. Cuando a alguien se le describe como muy poca cosa, flojucho y con pocas probabilidades de sobrevivir (en este tipo de libros) ya sabes que va a hacer grandes cosas y va a acabar siendo muy poderoso.

Las relaciones de amistad y amorosas entre los personajes principales también las vi venir. Dain es un personaje súper absorbente en cuanto a llamar la atención de Violet (y es entendible porque es su mejor amigo), pero desde fuera es un personaje que se hace sumamente pesado por como la trata. A ver, vale, sí, al principio es normal que la quiera sacar de ahí porque la conoce y conoce las pruebas y el ambiente y sabe que no le pega nada, pero cuando sigue insistiendo e insistiendo (incluso cuando ella ya ha tomado la decisión y va progresando) se hace muy cargante. En cuanto a Xaden... bueno, ya te lo pintan como un enemies/rivals-to-lovers desde el momento cero y ya con eso lo dicen todo. Me encanta.

Finalmente, destacar la trama principal: todo el tema de la rebelión/guerra, los hijos de los rebeldes y toda la lección de historia que vamos conociendo en las clases de los jinetes me ha parecido súper interesante. Que, además, haya folklore que se transmite de boca en boca entre familiares porque, casualmente, no hay ningún documento que hable de esas historias me ha encantado. Violet aunque al final no es escriba, sigue siéndolo en el fondo de su corazón, y me hace gracia que vaya resolviendo las situaciones en las que se encuentra a base de datos y análisis como una escriba y no a base de fuerza bruta como los jinetes.

Si me quedo con algo es con el final que me ha impactado (y ya no el último capítulo narrado por él, sino las últimas páginas en general), la relación que tienen Violet y Xaden y los dragones de ambos ❤

VALORACIÓN: ⭐⭐⭐