- Reseña - La bruja negra (Laurie Forest)

(4⭐)

Una nueva Bruja Negra se levantará... sus poderes serán inimaginables.
Elloren Gardner es la nieta de la última Bruja Negra profetizada, Carnissa Gardner, quien hizo retroceder a las fuerzas enemigas y salvó al pueblo Gardneriano durante la Guerra del Reino. Pero aunque es la viva imagen de su famosa abuela, Elloren carece por completo de poder en una sociedad que valora la habilidad mágica por encima de todo.
Cuando se le concede la oportunidad de perseguir el sueño de su vida de convertirse en boticaria, Elloren se une a sus hermanos en la prestigiosa Universidad Verpax, libre de la sombra del legado de su abuela. Pero pronto se da cuenta de que la universidad, es un lugar traicionero para la nieta de la Bruja Negra.
A medida que el mal se cierne en el horizonte y aumenta la presión para vivir a la altura de su herencia, todo lo que Elloren pensó que sabía será desafiado y destruido. Su mejor esperanza de supervivencia puede estar entre la banda de rebeldes más inverosímil... si tan solo pudiera encontrar el coraje para confiar en aquellos a los que le han enseñado a temer.

He tenido que hacer una adaptación de la sinopsis (cogiendo la de la versión original) porqué la versión en español básicamente nos explica el libro entero. Sí, sí, como os digo. Nos explica el problema central, el final del libro y... ¡Hasta de quién se enamora la protagonista! A ver, sí, también es lógico de quién se va a enamorar una vez has empezado a leer, pero... ¿no deberías ir descubriéndolo poco a poco y haciéndote tus teorías mentales? ¡La sinopsis no nos permite eso! Pero bueno... ¿sabía yo de qué iba el libro antes de empezarlo? No. Exacto, he dicho que no tenía ni idea. ¿Que cómo puede ser eso? Porque este libro fue el más votado para ser la Lectura Conjunta de Noviembre, así que vamos a dejar de enrollarnos y vamos al lío.

Lo primero que os tengo que decir es que sí, el libro es lo que promete (en ese sentido no os vais a encontrar nada raro). Ahora bien, he llegado a tener un sentimiento de amor-odio con él debido a una confusión mental producida por no leerme la sinopsis. (Con esto no os digo que os comáis el mayor spoiler de vuestra vida, pero sí que es verdad que el libro es lo que la sinopsis dice que es). El problema es que, cuando te lo lees sin saber muy bien a lo que vas... bueno, empieza de una manera que te genera ciertas expectativas. ¡Pero no solo eso! Los personajes, familiares o no, se pasan el libro comparando a la protagonista, Elloren, con su antepasada: la gran Bruja Negra que los salvó a todos. Todo el mundo espera que ella tenga sus poderes (porque claro, como tiene su mismo físico, seguro que eso implica que tenga sus poderes), y entre eso y el prólogo... yo sinceramente estaba esperando ese momentazo de ¡SORPRESA! HE ENCONTRADO MI MAGIA. Pues no. Porque el libro no va de eso, ¿Qué no te has leído la sinopsis? Con lo poco que deja a la imaginación... no sé por qué alguien iba a pensar en lo de los poderes...

En fin. Dejando eso de lado... la verdad es que el libro no está nada mal. De hecho, le he puesto una puntuación bastante alta. Vale sí, algunos personajes han sido un poco pesados y otros no les acabo de ver el qué (algo me dice que alguno no es lo que parece y nos llevaremos una buena sorpresa), pero en general lo que destaca es la evolución de Elloren. Sinceramente, es un mundo muy racista. Mucho. Y lleno de prejuicios también. Y en medio de todo ese caos... está Elloren, que empieza a cuestionarse todo, que empieza a tener contacto con otras "razas" mágicas o sobrenaturales... y sinceramente, no veo nada fácil lo que le ha tocado vivir. El proceso que ha seguido, su rabia, sus dudas, sus indecisiones te hacen conectar con el personaje (o por lo menos a mí me ha resultado creíble que alguien pudiese estar tan mareado como ella pasando por lo mismo). Romper barreras mentales (porque todo esto está en la mente de la sociedad) no es fácil y menos si todos tus inputs teóricos son contradictorios con tu experiencia. Al final no acaba tan mal, teniendo en cuenta toda la información que debe asimilar en pocos meses. Por mi parte, quiero seguir viendo hacia donde llevará todo esto. Más que nada porque miedo me da hacia donde nos conducen.