- Reseña - Trono de cristal (Sarah J. Maas)

(3⭐)

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Con este libro tengo sentimientos contradictorios. En primer lugar, había oído hablar muy bien de él y por eso, y porque todo lo que he leído de la autora me ha flipado, decidí que ya era hora de leer la saga (además se está volviendo a publicar en España y se supone que ahora sí que los traerán todos). Ahora bien, me han desconcertado varias cosas. Entiendo que es una introducción de todo lo que va a venir, que seguro que va a ser mucho, de eso no tengo ninguna duda. Sin embargo, la gente cuando habla de Trono de cristal tiende a hablar de ciertos personajes, pero... ¿dónde están esos personajes? Más que nada porque no han aparecido en el primer libro, lo que me hace preguntarme... ¿si son personajes tan importantes, por qué no salen en la introducción de la historia? Quizá son paranoias mías y más adelante aparecerán y serán como... BUAH. Puede ser.

Pero bueno... dejando eso de lado tengo que decir que el personaje de Celaena me ha gustado mucho. Eso sí, es un poco raro que sea tan cauta y que no se fíe de nadie pero luego caiga en semejante trampa. En fin... Por otro lado, creo que es un personaje que prácticamente no conocemos (y eso que es la protagonista), pues lo que sabemos son cosas que ella ha dejado ver a los demás. Por ejemplo: su pasado es un misterio ¿quién es su verdadera familia? ¿Qué les pasó en realidad? Algo se puede intuir pero realmente... ¿qué es lo que sabemos? porque el comentario final de Elena a mí, personalmente, me desconcertó. Por eso, estoy deseando seguir con la saga y ver qué hay detrás de este personaje, qué nos puede ofrecer y hacia dónde va a ir todo. Porque una cosa estaba clara: la competición la iba a ganar ella.

Por otro lado quiero comentar varias cosas: la primera es que el rey y su consejero me caen bastante mal y estoy segura de que son los cabecillas de todo lo ocurrido con los símbolos mágicos y las muertes. Relacionado con este tema quiero decir una segunda cosa y es que no me esperaba para nada esta subtrama (y mucho menos la persona que había detrás de todo el lío) pero me ha parecido una manera muy interesante de adentrarnos en todo lo relacionado con la magia. Por último quiero hacer una mención especial a Dorian y Chaol, porque ambos personajes son un amor y desde que aparecieron por primera vez pensé: Celaena va a caer con uno de ellos (o con los dos) y... ¡tan desencaminada no iba! Ahora... ¿en el siguiente habrá triangulo amoroso o conseguirán cumplir el pacto de solo amigos? ¡Muero por saberlo!

Con todo esto, el libro me ha gustado. Punto. Como he dicho en un principio es una introducción de una saga, en este caso, de 7 libros. Creo que la saga va a dar muchas vueltas porque es algo típico en los libros de esta autora y seguramente las cosas se van a acabar complicando mucho. Ahora bien, personalmente no le voy a poner una valoración superior a las 3 estrellas porque hay varias cosas que me faltan. Seguro que están en los próximos libros, de eso no tengo ninguna duda, pero teniendo en cuenta lo que sé ahora mismo y lo que me ha transmitido, mi valoración es la que es. Supongo que después de leer sus últimas publicaciones me ha parecido un inicio un tanto flojo, pero bueno, no pasa nada. Por cierto, si en el duelo final había la opción de recurrir a Elena... podían haber recurrido a ella antes😒.