- Reseña - Enola Holmes. El caso del marqués desaparecido (Nancy Springer)

(4⭐)

Enola Holmes, hermana pequeña del famoso detective Sherlock Holmes, decide viajar hasta Londres dispuesta a encontrar alguna pista que la conduzca hasta su madre, desaparecida recientemente. Sin embargo, nadie puede prepararla para lo que la espera allí. Al pisar el asfalto de la ciudad, se verá envuelta en el secuestro de un joven marqués y deberá sortear a toda costa a sus inteligentes hermanos mayores, que pretenden llevarla a un internado. ¿Podrá Enola descifrar los enigmas que le ha dejado su madre y encontrarla?

Leí este libro después de ver la película que ha sacado Netflix porque me encantó, Enola me pareció un personaje súper interesante y tenía curiosidad por leer los diferentes libros que hay sobre ella. Para mi sorpresa, el libro y la película no se parecen mucho. Me explico: en ambos casos Enola decide encontrar a su madre (recientemente desaparecida) y por el camino acaba investigando la desaparición de un marqués que tiene más o menos su edad. Obviamente, los personajes son los mismos, pero quitando las desapariciones y los nombres... La historia cambia completamente.

En el libro Enola tiene 14 años en vez de 16, sus dos hermanos deciden enviarla a una escuela para señoritas donde pueda aprender los modales y habilidades que una dama de la alta sociedad debería tener, pero ella no llega nunca a poner un pie ahí. Enola es lista y bastante intuitiva pero también es ingenua y no tiene mucha autoestima (por lo menos al principio) porque siempre le han dicho que es una chiquilla "tonta" (teniendo en cuenta en qué época está ambientado, a Enola siempre le han inculcado que las mujeres deben ser... esto... delicadas y poco dadas a usar la cabeza para pensar, por así decirlo).

A lo largo del libro, Enola va evolucionando a medida que va viendo que posee habilidades similares a ese hermano que tanto admira: Sherlock. Y aunque consigue evitarlo (e incluso desaparecer delante de sus ojos), sus hermanos siguen tratándola igual. Sin embargo, el libro da a entender que Enola lo está narrando todo desde un futuro donde su relación con Sherlock mejora, pues hace comentarios en los que "explica" por qué Sherlock se comporta como lo hace. La verdad es que me gusta mucho ver cómo poco a poco Enola va descubriendo el mundo y entendiéndolo (así como a sí misma) y que decida seguir los pasos de su hermano convirtiéndose en investigadora privada.

Respecto a las investigaciones... El resultado de la desaparición de la madre me lo esperaba diferente. Si bien no pretendía que su historia fuese igual que en la película, me hubiese gustado ver el reencuentro, pero parece que eso vaya a pasar en un futuro (quizá). Por otro lado, respecto al caso del marqués, me ha hecho gracia que en cinco minutos lo resolviese todo y a la vez lo complicase. Y precisamente me ha hecho gracia porque en principio el libro va sobre el caso del marqués, porque gracias a que lo resuelve y lo complica todo en cinco minutos... Debe resolver el lío que ha provocado, lo que la lleva a vivir una curiosa aventura.

En conclusión, es un libro interesante, rápido de leer y que incluye diferentes acertijos de mensajes secretos que se resuelven al momento (aunque puedes intentar resolverlo y luego seguir leyendo para comprobar tus hipótesis). Además, el libro tiene aproximadamente 152 páginas, por lo que es bastante cortito y puede darte una idea para saber si te gusta o no la saga sobre Enola Holmes.