- Reseña - Heartstopper (Alice Oseman)

Charlie es abiertamente homosexual. Nick no sabe exactamente como identificarse. A simple vista no tienen nada en común, solo una asignatura. De repente dos desconocidos pasan a ser conocidos y los conocidos se convierten en amigos que... ¿se enamoran? Sin ni siquiera buscarlo Nick y Charlie encuentran el amor, un amor que les hace replanteárselo todo.

Hoy os traigo una entrada un poco diferente porque en realidad no es la reseña de un libro, sino la de tres novelas gráficas y parte de una cuarta sin publicar. Lo sé ¿cómo puede ser que haya leído algo que no se ha publicado? Fácil. Me enamoré tanto de la historia de Heartstopper que cuando terminé los tres libros seguí las instrucciones de la autora y me metí en Tapas, para continuar la historia de Nick y Charlie (lo que pasa que están en inglés, aunque se entiende bastante bien).

Tengo que decir que lo que es el primer libro, la introducción de la historia, lo valoré más bajo (3⭐) que el resto de volúmenes. Y es que cuanto más te adentras en la historia de Charlie y Nick, van apareciendo nuevos temas que van complicando la trama. Por ejemplo, me ha gustado mucho como se ha llevado el tema de Nick, que no solo se ha tenido que replantear su identidad sexual, sino que también se ha agobiado con el cómo contárselo al mundo. La reflexión que se hace aquí me ha parecido preciosa y es que... ¿por qué debería alguien verse obligado a gritarle al mundo su identidad? Entiendo que a día de hoy puede ser necesario para hacer visibles estos casos y que se normalicen, pero el estrés que eso le genera a la persona que se ve "obligada" a contarle al mundo cómo es... no me gusta.

Por otro lado también tratan el tema del bullying que sufrió Charlie (y que sigue sufriendo en algunos casos) cuando se hizo público que era gay y lo que eso le provoca: miedo a que le pase lo mismo a Nick, trastornos alimentarios... Algunos de estos temas son duros, pero creo que eso es lo que hace que Charlie y Nick sean más realistas. Al fin y al cabo, son adolescentes que tienen que lidiar con sus problemas e inseguridades. En el caso de Charlie es la comida, pues es lo único que cree poder controlar, pero también es el hecho de hacer frente al miedo que le da que Nick sufra tanto como él. En el caso de Nick, no solo tiene que lidiar con sus emociones, sino también con su preocupación por Charlie, pues no sabe cómo ayudarlo con su problema con la comida (porque, asumámoslo, no es algo fácil de hacer).

En definitiva, es una historia compleja, contada desde el punto de vista de dos adolescentes que pasan por bastantes cosas. Sin embargo, la manera de tratar estos temas me ha encantado. Los personajes me han enamorado y los dibujos (aunque en blanco y negro) son maravillosos. Por mi parte, podéis ver que he valorado la historia de Heartstopper de manera global, es decir, sin tener en cuenta que se compone de diferentes volúmenes. Y es que para mí no tenía sentido hacer una entrada para cada volumen. Por eso, mi valoración de la historia de Charlie y Nick (hasta donde se ha escrito e ilustrado) es la siguiente:

VALORACIÓN: ⭐⭐