- RESEÑA - Frozen: Un giro inesperado (Jen Calonita)

Hace unos años Disney estrenó la película de Frozen, la historia de Elsa y Anna, dos hermanas, que son separadas tras un accidente mágico. Con el paso de los años, pierden a sus padres, los reyes de Arendelle y Elsa, que se ha pasado prácticamente su vida entera alejada del mundo para no congelar a nadie, se ve obligada a ocupar el trono antes de lo que esperaba. Sin embargo, durante la fiesta de coronación sus poderes salen a la luz y se desencadena una serie de acontecimientos que volverá a distanciar (y a unir) a las hermanas. Un viaje que ayudará a Elsa a entender y controlar sus poderes.
Pero... ¿qué pasaría si Elsa y Anna no se hubiesen conocido? ¿Y si Elsa hubiese crecido como una princesa más, sin poderes?

Lo primero que pensé cuando encontré este libro fue: ¿pero cómo no se van a conocer, si son hermanas? Me parecía muy raro que la historia surgiese a partir de esa pregunta y creo que eso fue precisamente lo que me llamó la atención y me empujó a leerlo. Lo primero en lo que reparé fue en que los padres de Elsa (¿y Anna?) estaban vivos, siendo Elsa una adolescente. Eso me pareció raro, ¿por qué iban a estar vivos? Se supone que debían morir, eso es lo que pasa en la versión original de Disney (y este libro es suyo, así que...). Quiero decir, se supone que el giro de guion recaía en que las hermanas no se conocían, no en que los padres siguiesen vivos. Además, se supone que mueren en un viaje en el mar, ¿por qué iba a influir que Anna y Elsa no se conocieran en el hecho de que sus padres siguieran (o no) con vida? Muy raro todo.

Sin embargo, si seguimos leyendo un poco más lo entendemos: la historia empieza antes del accidente, para contextualizar el estilo de vida de las dos protagonistas (Elsa es princesa y Anna panadera) y para añadir un poco de tensión a la historia. Y es que resulta que sí que son hermanas, pero que Anna tuvo que irse a vivir con los panaderos de un pueblo a las afueras de Arendelle por culpa de la magia. El caso es que justo antes del accidente, la Reina (que ha estado visitando a su hija en el pueblo cada mes, aproximadamente) estaba decidida a llevársela de vuelta al castillo. En qué momento tuvieron ese accidente...

Lo que más me ha gustado es el hecho este de que las hermanas no se conozcan y que aun así los sucesos acaben siendo bastante parecidos a la película (por ejemplo, cuando Elsa vive encerrada en la habitación por miedo a que descubran sus poderes; o cuando Anna decide ir a buscarla por la montaña aunque en este caso no la conoce). Es como si el destino quisiera que las cosas pasaran de ese modo por alguna razón, porque mira que podían haber cambiado los hechos... y aun así no lo han hecho. En fin, me ha parecido entretenido (y además es cortito y se lee rápido), por lo que lo recomiendo para esos días en los que se busca una lectura ligera, sobre algo que ya se conoce la historia, porque no requiere una gran atención pues no el escenario es el mismo y no hay muchos personajes nuevos. A diferencia del de Aladdín (tenéis la reseña colgada por aquí desde hace unas semanas), no hay tantos cambios en la trama.