- Reseña - El señor de los ladrones (Cornelia Funke)

Bienvenidos al mundo subterráneo y mágico de Venecia, Italia, donde los canales secretos y los tejados ruinosos sirven de escondite a prófugos y chicos con pasados misteriosos. Dos hermanos huérfanos, Próspero y Bonifacio, llegan a esta ciudad después de escapar de la casa de sus tíos, y no tardan en conocer a un chico muy peculiar que se hace llamar el "Señor de los Ladrones". Encantador y muy astuto, el Señor de los Ladrones es el jefe de una banda de muchachos callejeros a quienes les encanta cometer todo tipo de fechorías. Pero el Señor de los Ladrones tiene un secreto muy oscuro. Y, de repente, Próspero y Bonifacio se ven envueltos en un viaje fantástico hacia un lugar olvidado. Allí descubrirán algo que cambiará el curso de sus vidas... para siempre.

Por fin puedo quitar este libro de mi lista de pendientes. Hace bastante que estaba en esa lista (básicamente desde que descubrí que la película El príncipe de los ladrones se basaba en él) y dado que su adaptación me gusta mucho porque está repleta de magia... pensé "¿qué puede salir mal? Los libros suelen ser mejores que las películas, ¿o no?". Así que me he leído el libro y... ¡Me ha encantado! Es cierto que no he podido evitar compararlo con la película y, como ya sabía lo que pasaba (más o menos), podía ir viendo por dónde iban los tiros. Sin embargo, tengo que decir que no me esperaba que el libro se dividiera en dos partes tan destacadas, pues hasta la mitad o así no vemos la magia por ningún lado.

Próspero y Bo son dos hermanos que, huyendo de sus tíos, se escapan a Venecia. Esa ciudad llena de magia de la que tanto habían oído hablar por su madre. Pero la magia no está por ningún lado y acaban viviendo con un grupo de niños huérfanos y ladrones que se esconden en un cine abandonado y trabajan para el Señor de los Ladrones. Los problemas llegan cuando Víctor, el detective que contrata su tía para encontrar a Bo, se cruza en su camino. Y aquí me detengo. Es cierto que tanto en el libro como en la película la tía quiere separar a los hermanos porque solo le parece "mono" el menor de ellos pero... ¿qué clase de persona desalmada pretende separar a dos hermanos que solo se tienen el uno al otro en el mundo? Quiero decir... ¿de verdad te importan tan poco tus sobrinos como para ser capaz de adoptar a uno y dejar al otro a su suerte? Eso es muy feo.

Dejando eso de lado, la mayor parte del libro podemos ver como Víctor intenta llegar a los niños para entregar a Bo a sus tíos y como los pequeños no solo le dan esquinazo varias veces sino que además lo meten en algún que otro lío. Por lo tanto, podemos ver el día a día de un investigador y unos ladrones, algo que, en cierto modo, es común (en el sentido que no está envuelto en ningún tipo de magia o fantasía). Peeeero... de repente el grupo de ladrones se encuentra con un encargo de lo más peculiar y entre una cosa y otra, conocen a Ida, una mujer que les facilitará la última pieza para montar un tiovivo capaz de hacer envejecer o rejuvenecer a aquellos que se atrevan a montarlo. Y aquí entra la magia en el libro. Así, de repente y sin avisar y, aunque no era lo que esperaba, el libro me ha gustado mucho.

Las situaciones en las que se mete Víctor por perseguir a un puñado de niños me han parecido bastante divertidas. El hecho de que Bo no sepa callarse ningún plan delante de Víctor también me ha hecho gracia (sobre todo por las reacciones de los demás). Pero lo que más gracia me ha hecho ha sido el cómo Bo ha conseguido que su tía dejase de buscarlo y que Barbarossa acabase ocupando su lugar después de ser castigado con el tiovivo. La relación entre Próspero y Bo me ha parecido muy bonita, igual que la que tiene Avispa con el mayor de los hermanos. Por otro lado... el final de Escipión me ha gustado bastante porque, aunque no me parece bien que les haya ocultado la verdad a quienes son sus amigos, me daba pena su situación en casa con su padre, quien no solo no le hacía caso sino que parece que tampoco le preocupa que su hijo se haya fugado de casa así de repente. Muy extraño... Pero bueno, en este caso, si tuviese que elegir entre la película y el libro... tendría bastantes problemas.