- RESEÑA - Aladdin: un giro inesperado (Liz Braswell)

Todo el mundo conoce la historia de Aladdín, sea porque ha visto alguna de las películas/series de Disney o porque ha oído hablar de ella pero, por si acaso... os pongo un poco en situación:

Aladdín es un chico pobre al que Jafar, el gran visir de Agraba, utiliza para conseguir una lámpara mágica. En las versiones más conocidas, Aladdín acaba quedándose con la lámpara, conociendo al genio, haciéndose su amigo y consiguiendo a la princesa Jasmine con su ayuda. ¿Pero qué pasaría si Aladdín nunca se hubiese quedado con la lámpara? ¿Qué pasaría si Jafar consiguiera hacerse con ella?

Con este libro no tendréis que preguntároslo más porque precisamente Disney ha lanzado esta colección de libros en los que explica una versión alternativa a sus películas/series.

Lo primero que tengo que decir es que, quitando el primer capítulo (en el que aparece la madre de Aladdín) el primer cuarto del libro es IDÉNTICO a las películas. Vaya, que básicamente se han descrito las escenas de la película y reproducido sus diálogos más o menos hasta que se acerca el momento de que Aladdín vaya a buscar la lámpara. En ese momento, cuando ya se han hecho con la lámpara y Abú (el mono) ha tocado el tesoro prohibido y la cueva empieza a derrumbarse, es cuando el libro da el giro: Abú no consigue robarle la lámpara a Jafar antes de quedarse encerrados en la cueva y el gran visir se hace con el genio.

A mi parecer el libro es un poco violento. Me explico: hay muchas muertes que no tienen ninguna explicación y que están ahí simplemente para dar una imagen más cruel del villano. Pero es que al villano tampoco le acabo de encontrar el sentido. Como pasa en las películas, lo único que quiere es poder y por eso busca la lámpara, se convierte en sultán y luego en gran hechicero, porque con cada paso que da se hace más poderoso. Sin embargo, una vez que eres sultán, si lo que quieres es demostrar que tienes poder... ¿no puedes simplemente esclavizar al anterior sultán? No, tienes que matarlo delante de su hija y de tu pueblo. Y digo yo: ¿para qué? si al final se gana a la gente regalándoles comida y dinero...

Pese a todo, esta versión de Jafar me ha parecido más inteligente, en el sentido que al final no acaba convirtiéndose en genio para acabar encerrado en una lámpara sirviendo a los demás de por vida, sino que busca la manera de romper las leyes de la magia para tener más poder que el genio (punto positivo). También me gusta mucho la versión de Jasmine, una princesa que prácticamente no ha salido de palacio que se convierte en huérfana de la noche a la mañana y en una líder potente. Es cierto que Aladdín intenta sacarla del palacio cuando consigue salir de la cueva de las maravillas, pero también es verdad que ella no espera a ser rescatada y decide fugarse. Poco a poco la princesa va ganándose a su pueblo, convirtiéndose en la líder de los rebeldes que quieren derrocar al sultán hechicero para poder recuperar sus vidas.

En resumen, el libro me ha gustado pero hay cosas que he encontrado innecesarias, por lo que no le voy a poner 3⭐. Aun así es curioso cómo las cosas acaban prácticamente igual (si quitas al Sultán, a Yago, a la alfombra mágica y al capitán de la guardia real) pese al giro de guion: Aladdín y Jasmine juntos, el genio libre y Jafar fuera de sus vidas (aunque en esta versión lo hace de una manera más trágica).

VALORACIÓN: ⭐⭐