- Reseña - La prueba de hierro (Cassandra Clare y Holly Black)

La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.

Lo primero que he pensado al leer el libro fue que se parece muchísimo a Harry Potter: un niño descubre que es mago, va a una escuela para magos y se hace amigo de un chico y una chica que le ayudan a enfrentarse a un enemigo que no se puede nombrar. Pero si dejamos de lado todo eso podremos ver que la historia no es como la de Harry Potter. Vale sí, El Enemigo empezó una guerra hace años y Callum perdió a su madre en esa batalla e incluso él tiene secuelas de eso pues no puede caminar bien, pero su padre sigue vivo y lo ha criado durante todo este tiempo. Además, en este libro utilizan magia elemental (fuego, aire, tierra, agua y... caos), cosa que me ha gustado bastante porque nos permite ver cómo los personajes deben ir aprendiendo a controlar los diferentes tipos de elementos (menos el caos) y se van especializando en uno de ellos con el tiempo.

Por otro lado, todo lo relacionado con Call y su familia me ha sorprendido bastante. Empezando porque el padre no quiere que tenga nada que ver con el mundo mágico y que le haga ir al examen para que lo suspenda (¿hola?). Pero bueno, Call es tan malo que falla en suspender, acaba yendo a la escuela (que por cierto le gusta porque ve que no es como la pintaba su padre) y su padre le lanza un cuchillo (😱). Aun así, me ha parecido que Alastair malcría un poco a su hijo porque este no para de usar el problema con su pierna para evitar hacer todo aquello que no ve del todo claro. En ese sentido, Call me ha exasperado un poco y a veces se hacía un poco pesado por sus excusas y su intento de dar lástima. Quiero decir... sus profesores ya tienen en cuenta el tema de la pierna y sus compañeros también son conscientes, no es necesario repetirlo cada 5 minutos.

Por todo eso el libro me ha despertado sentimientos contradictorios. Por momentos se me hacía pesado y por momentos me gustaba. Sin embargo, pasada la mitad (sobre todo cuando nos acercamos al final) la cosa se pone interesante y llegas a entender el por qué del prólogo. De verdad que a medida que pasaba las páginas se me iba haciendo cada vez más obvia la identidad de Call, pero lo de Aaron y Drew sí que no me lo esperaba para nada (incluso me ha hecho dudar un poco el tema de Aaron). Por eso, al final el libro no ha estado tan mal y le he dado esta valoración. Ese final y esa revelación del maestro Joseph (que por cierto está fatal ese hombre) me han hecho ganas de seguir con la saga y descubrir el futuro de Call, Aaron y Tamara.