- Rseña - Percy Jackson y la batalla del laberinto (Rick Riordan)


A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo. 

El nuevo curso de Percy empieza con mal pie en la presentación del instituto: la aparición de un par de empusas acaba provocando un incendio en clase de música y Percy acaba huyendo. Sin embargo, en su corta estancia se reencuentra con Rachel, quien por lo visto sabe más de lo que debería sobre los mestizos (cosa que a Annabeth no le hace nada de gracia). Pero bueno, después del incidente vuelven al campamento y se encuentran con varios cambios. El principal es que Dionisio se ha ido para comprobar que los dioses menores no cambien de bando y, en su lugar, hay un mestizo llamado Quintus que ayuda a Quirón (con ayuda de su perro del infierno: la Señorita O'Leary). Además, viejos amigos han regresado: Tyson, Grover (quién tiene una audiencia por no haber encontrado a Pan desde navidades) y... Clarisse, quién ha regresado del laberinto con Chris Rodríguez tras no encontrar ninguna entrada secreta que conecte con el campamento.

Una de las noches, Quintus, propone un juego: derrotar al único monstruo (de los muchos que deja sueltos por el campamento) que lleva la bolsita con laureles de oro. Para ello, los campistas se dividen por parejas y, gracias al juego Percy y Annabeth encuentran la entrada secreta del laberinto (¡vaya casualidad!). Total, que Annabet, por fin, consigue su misión y su charla con el Oráculo. Sin embargo, tarda tanto en salir de la casa que Percy se impacienta y va a buscarla, encontrándose con una Clarisse desesperada por no volver a entrar en el laberinto (que mal rollo). Por suerte para ella, Annabeth no la elige como una de sus acompañantes, pues decide que la ayuden Grover, Percy y Tyson (cosa que va en contra de la norma de solo dos acompañantes). Pero bueno, el caso es que dejan a los campistas preparando trampas en el campamento y ellos descienden al laberinto. Y empiezan los problemas.

Los cuatro amigos deciden ir en busca del taller de Dédalo (creador del laberinto) pero por el camino se encuentran con varios dioses y monstruos que les dificultan el camino: Jano, el dios menor de las dos caras; Hera que les dice que vayan a ver a Hefesto; Campe, un monstruo que tenía prisionero a Briares (hasta que llegan Percy y sus amigos); y Gerión, quién tiene prisionero a Nico y pretende entregarlos a todos a Cronos (hasta que lo vencen en una batalla y escapan). Sin embargo, Nico consigue invocar a los muertos, cosa que le permite hablar con Bianca y perdonar a Percy y después decide quedarse más tiempo en el rancho de Gerión, por lo que los quatro amigos vuelven a quedarse solos y prosiguen su camino por el laberinto hasta Hefesto, donde se separan en dos grupos: Ty y Grover van tras el aroma de Pan y Percy y Annabeth siguen su camino por el laberinto.

Las cosas se vuelven a complicar cuando se vuelven a topar con monstruos, pues Percy acaba saliendo por los aires y todos le dan por muerto (incluso le organizan un funeral que él detiene). A raíz de eso, acaban acudiendo a Rachel para que les ayude porque es capaz de ver a través de la niebla. De nuevo en el laberinto,  consiguen dar con el ejército de Cronos. Bueno, "consiguen dar" es mucho decir, porque en realidad los capturan y les obligan a luchar en una especie de coliseo subterráneo. De hecho, Percy se acaba enfrentando a Anteo (hijo de Poseidón y Gea, la Diosa de la Tierra) y al ganar tienen que salir huyendo del ejército de Cronos. Y entonces llegan nuevos descubrimientos: Quintus es en realidad Dédalo transformado en autómata; Nico debe ser liberado, otra vez; Cronos ha ocupado el cuerpo de Luke; y Ty y Grover han encontrado a Pan, quién les antes de morir les dice que deben cuidar todos los espacios salvajes del planeta.

Después de esta terrible noticia, vuelven al campamento donde se enfrentan con las tropas de Cronos hasta que Grover hace el mismo ruido que hizo Pan en la última guerra y hace que todos los monstruos salgan huyendo. Y aun así el consejo intenta desterrar a Grover, alucinante. En fin... las cosas no acaban demasiado bien por el campamento, pero Percy consigue volver a ver a su padre y descubre que Paul quiere casarse con su madre que, dentro de lo que cabe, son cosas buenas. Ahora a ver qué planea con Nico para destruir a Cronos, porque esto se está yendo de madre...

VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario