Cuatro no ha tenido una vida fácil. Su pasado le ha perseguido durante mucho tiempo, convirtiéndose en sus peores pesadillas, sus miedos, el origen de su nombre: Cuatro. En esta novela podemos ver, desde el punto de vista de Cuatro diferentes situaciones de su vida. Su pasado en abnegación, su vida en Osadía, su relación con Tris, el reencuentro con su madre... Si quieres saber más sobre este personaje, este es tu libro.
Para quien no lo sepa, Cuatro es el protagonista principal de la saga Divergente y, a diferencia de esos libros, este no está narrado por Tris. Quizá eso lo habéis deducido con el título del libro ¿verdad? Pues bien,
Lo primero que se nos cuenta es como Tobias se sometió al suero que le revelaría a donde pertenecía realmente. El resultado oficial de la prueba fue Abnegación, pero entre el extraño encuentro con el sin facción y los golpes que se llevó de su padre desde el examen al día de la elección, al final decidió optar por osadía. De esa manera conseguía alejarse de Marcus y darle donde más le dolía. La elección de a que facción irse no le resultó muy fácil porque todas parecían una buena opción. Quizá si le hubieran dicho que tendría que saltar a un tren en marcha para subir y saltar de él para bajar se lo habría pensado dos veces.
El segundo relato empieza después de entrar en Osadía por el agujero del techo. Nada más empezar le someten a un pasaje de los miedos donde descubre que en realidad solo le aterran cuatro cosas. De ahí también saca dos cosas: una es su nombre Cuatro, y la otra es el récord de tener menos miedos. Después de eso, Cuatro debe aprender a luchar y defenderse. Aquí es donde conoce a Eric y donde se vuelven rivales cuando el joven ex abnegado gana al ex erudito. Y después de todo el proceso queda primero de su promoción pudiendo optar a ser líder de Osadía.
En la tercera parte descubrimos que la madre de Cuatro, esa mujer que todos creíamos muerta... está viva ¡y no solo eso! Después de abandonar su facción e irse con los abandonados se ha convertido en ni más ni menos que en una especie de líder para ellos. Ahora acecha en las sombras esperando el momento oportuno para destruir el sistema actual. Entre ella, la muerte de Amar y la idea de volver a ver a su padre, Cuatro decide rehusar la oferta de líder para acabar siendo instructor.
En la última parte descubrimos que con su nuevo puesto de trabajo, Cuatro ha podido espiar a sus líderes sin que estos lo pillen. Ahora sabe que se traen algo entre manos. Obviamente todo lo que se traen entre manos no lo descubre de la noche a la mañana. Aquí es donde se hace el salto temporal de dos años para poder incluir la historia de como conoció a Tris. Desde el momento en que la ve hay algo en ella que le resulta familiar y a la vez atrayente. En esta parte de la historia vemos a un Cuatro incapaz de frenar sus impulsos, unos impulsos que jamás había experimentado antes de conocerla a ella. Por suerte para él, al final resulta que los dos sienten lo mismo y consigue abrirse a ella y contarle sus secretos. Sin embargo no olvidemos que deberá salvarla varias veces antes de que pase algo entre ellos.
Hasta aquí esta reseña. La verdad es que ha sido interesante estar dentro de la cabeza de Cuatro y ver como poco a poco iba perdonado a su madre, iba haciendo amigos e iba dejando entrar a Tris en su corazón. No estoy segura de que me haya gustado más que Divergente pero para lo breve que ha sido, no ha estado mal.
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐
No hay comentarios:
Publicar un comentario