- Reseña - Insurgente (Veronica Roth)


Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

" -Insurgente - repite. - Nombre. Una persona que se opone a la autoridad establecida, no necesariamente beligerante. "
 
Empezamos con la llegada de los protagonistas a Cordialidad donde los desarman y acogen de acuerdo a su política de no intervención en la guerra. Allí no duran mucho, porque los eruditos y los traidores osados dan con ellos en poco tiempo. Durante la huida, Tris le salva la vida a Peter que después desaparece junto a Marcus en los cultivos y los acaban dando por muertos. Después de eso, los protagonistas acaban haciendo una visita rápida a los abandonados antes de ir a la sede de Verdad. Durante su estancia con los abandonados Tris descubre un secreto de Tobías: su madre sigue viva.

En Verdad se encuentran con los osados no traidores entre los que está Cristina. Sin embargo, gracias al suero de la verdad, Tobías acaba confesando su nombre verdadero y la causa por la que abandonó Abnegación y Tris acaba confesando que mató a Will por lo que pierde la amistad de Cristina. La cosa se complica con un ataque de Erudición que acaba con la mitad de los habitantes de la sede con un transmisor de varios usos y con Eric como prisionero. Después de eso, Verdad intenta negociar con Erudición, digo intenta porque acaba accediendo a entregar a Eric y a los divergentes. Por eso, los osados eligen tres nuevos líderes, matan a Eric y se van a la sede de Osadía donde tapan todas las cámaras y donde por culpa de una simulación, Marlene acaba muerta.

Y aquí llega lo bueno, Tris se va a Erudición después de prometerle a Tobías que no lo haría. Allí la someten a pruebas y sueros para que Jeanine pueda crear uno que los divergentes no resistan. Allí se encuentra con Caleb que ha vuelto a unirse a su facción y a Peter que la salva de su ejecución cambiando el suero letal por un paralizante. Allí torturan a Tobías cuando se presenta voluntario para salvarla y recoger información. Cuando salen de allí, Tris se entera de que Osadía y los abandonados se han unido para atacar Erudición. Como consecuencia, Tris descubre lo que Marcus oculta a todos y acaba aliándose a él para salvar los datos por los que sus padres dieron la vida. Los dos, junto a Cristina, se van a Cordialidad para hablar con Cara, la hermana de Will.

Cuando consiguen la cooperación de algunos eruditos y algunos Cordiales, vuelen a la ciudad donde ha empezado la guerra y, de alguna manera un tanto suicida, acaban entrando en el edificio donde deberán buscar la información. Allí, se volverán a dividir, Tris encontrará el ordenador que contiene la información pero no sabrá hacerlo funcionar sin Jeanine que acabará muerta, además será acusada de traición y deberá enfrentarse a un pasaje del miedo controlado por Jeanine. Pese a todo, después de pelearse con Cuatro y recordarle porque se enamoró de ella, acaba consiguiendo que él haga lo que ella no podrá justo cuando los abandonados querrán tomar el mando. Después de eso, llegará el caos.

El libro en sí me ha gustado, creo que incluso más que el primero porque en este se pasan más rato en tensión, luchando e intentando seguir con vida en una ciudad que ahora está en guerra. No me ha gustado mucho que Tris se abandonara después de perder a sus padres y a Will. En el fondo Cuatro, Tobías o como lo queráis llamar vosotros, ve que Tris tiene ganas de morir e intenta encontrar la manera de... "picarla" para que deje de buscar la muerte. También es verdad que si no hiciera lo que hace quizá no tendrían ni la mitad de la información que tienen, aun así, las constantes peleas entre ellos y el ultimátum de Cuatro no me gustaron mucho pero al final vuelve todo a la normalidad, al menos entre ellos. Es intenso, y engancha, sobre todo en los momentos en los que Tris se pone en plan "suicida" porque no sabes con qué te va a salir.  

Para a acabar diré que es posible que me haya alargado mucho en esta entrada y espero que no os importe, pero es que el libro vale la pena y pasan tantas cosas que no sabía que no poner aquí. Si os ha gustado Divergente os recomiendo este porque de verdad que no os dejará indiferentes. Tengo ganas de empezar con el último y ver en que acaba todo esto y qué conlleva el mensaje final. Por ahora, os iré subiendo otros libros porque se acercan los exámenes y no podré dedicarme a un libro como Leal.

VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario