¿Qué pensarías si al llegar a casa te encuentras a tu abuela muerta en el sofá? A Adrià, un adolescente de Girona solo se le ocurre una cosa: volver a ver a su padre después de que lo abandonara tiempo atrás. Sin embargo, el padre no se presenta al entierro y, como consecuencia, Adrià decide embarcarse e ir a buscarlo... a Kenitra.
Antes de nada debo decir que este libro me lo leí hace varios años, de hecho, fue una de las lecturas obligatorias de mi etapa por el instituto. También debo añadir que en su momento no me gustó demasiado y ahora mismo, años más tarde, no estoy segura de que me gustase si lo volviera a leer. ¿Por qué? Principalmente la historia se me hizo muy lenta porque el personaje principal (Adrià) estaba obsesionado en encontrar a su padre (hasta el punto de hablar de él antes, durante y después del viaje) pero realmente está con el muy poco tiempo (creo que no más de dos días).
Para empezar, a Adrià no le choca ver a su abuela muerta (cosa que a mí me daría bastante mal rollo, pero a él no). A partir de ahí la cosa no mejora porque su madre, que no quiere hablar del padre de su hijo, de repente le da por hablar. ¡Y no solo eso! porque le deja irse a Kenitra a ver a ese hombre en un barco de carga (bajo la supervisión del novio de su tía, sí, pero me parece un tanto raro).
Por otro lado, le pasan tantas cosas en el mar a este chico que me sigue asombrando que la historia se centre (mayoritariamente) en el padre. Quiero decir, si le preguntaras al protagonista cómo cree que irá el viaje antes de salir, seguramente te hablará de su reencuentro con el padre. Y si le preguntas cómo ha ido el viaje una vez ha regresado, lo más probable es que te hable del padre. No creo que en ningún momento haga mención al infortunio que sufren con el barco (que les obliga a hacer escala en Valencia) ni que mencione tampoco que hayan tenido que ingresar en el hospital a un compañero de tripulación por una mala caída.
En resumen, a mí me pareció una historia un poco lenta, que le da importancia a cosas que aparecen un instante que en la aventura que vive. Además, de vez en cuando van apareciendo personajes de la nada que tampoco aportan gran cosa y que (quizá soy yo) no he logrado entender su finalidad. Puede ser, como ya he dicho, que lo leyera hace demasiado tiempo y que, quizá, debería darle otra oportunidad. Pero viendo las notas que he recuperado de cuando lo leí, no me apetece mucho. Si alguien lo ha leído y cree que debería darle otra oportunidad, por favor que lo ponga en los comentarios.
VALORACIÓN: ⭐
No hay comentarios:
Publicar un comentario